Interacción con la Máquina

Interacción con la Máquina
El hombre y la máquina

jueves, 6 de diciembre de 2007

Conversar con el sistema

En un principio la conversación hombre-máquina se encontraba limitada al intercambio de instrucciones y respuestas preprogramadas. Surgía entonces la utopía de crear una máquina inteligente capaz de dialogar con los usuarios en lenguaje natural. Esto pondría a disposición y alcance de cualquier usuario la cooperación del ordenador.
A la par, surgía la nueva interfaz basada en representaciones gráficas, que conformaría una nueva metáfora de interacción. Ésta fue desplazando la idea de una máquina inteligente, que vuelve más tarde de la mano de las interfaces vocales. La creación de una máquina inteligente ha sido reajustada a la creación de agentes inteligentes, entidades virtuales capaces de ejecutar operaciones preordenadas por el usuario. El dominio de interacción de cada agente es determinado por el programador, su creador.
Finalmente, la metáfora conversacional ha sido recuperada como modelo por la semiótica pragmática, puesto que el modelo teórico de la conversación textual, será la base del modelo semio-cognitivo de la Interacción Persona-Ordenador. El texto introduce una conversación simbólica, en la cual se producen dos instancias virtuales: un sujeto enunciador, y un sujeto enunciatario. En este diálogo se produce una dinámica de producción/interpretación de señales e indicios, donde el espectador entra simbólicamente en el texto.

No hay comentarios: