Interacción con la Máquina

Interacción con la Máquina
El hombre y la máquina

jueves, 6 de diciembre de 2007

Las cuatro metáforas

"Si a uno le llama la atención una metáfora, quiere decir que ha fracasado, porque cuando las cosas salen bien, no se notan" Jorge L. Borges. La metáfora nos permite explicar lo que nos resulta nuevo. Cuando "sale bien", es cuando se naturaliza y pasa desapercibida. Es decir, pasa a ser la experiencia.
Las interfaces tienen 4 metáforas diferentes, que no explicitan todos los aspectos sobre las mismas, sino que cada una desarrolla la relación hombre-maquina dada desde una perspectiva en particular: Metáfora conversacional: como diálogo persona-operador; Metáfora instrumental: como prótesis del cuerpo del usuario; Metáfora superficial, como superficie osmótica que permite el intercambio hombre-computadora; Metáfora espacial: como entorno de interacción. Cada una de estas, describe ciertas características dadas en la relación persona-ordenador, en desmedro de otros. La que por el momento es de nuestro interés, es la metáfora instrumental.
El problema que planteamos es que el instrumentalismo de la idea de interfaz como extensión del cuerpo, limita la posibilidad de reflexionar sobre la interactividad hombre-maquina como algo natural, que pase desapercibido.

No hay comentarios: